3 Milagros

A Corazón Abierto

A3 Canal Radio TV

A&E

Amar y Temer

Amas de Casa desesperadas

Amor en Custodia

Animal Planet

Aurora

AXN

BBC World

Betty la Fea

Biography Channel

Bloomberg TV

Boomerang

Cable Noticias

Cali TV

Canal 13

Canal 26

Canal A

Canal Capital

Canal DC

Canal de las Estrellas

Canal El Tiempo

Canal Institucional

Canal Tro

Canal U

Canal Uno

Candela

Caracol TV

Cartoon Network

Casa Club TV

Cinecanal

Cinema +

Cinemax

City TV

Clásico TV

CMB Televisión

CNN

CNN Internacional

Cosmovision

Cristo Visión

CSI

Dexter

Discovery

Discovery Kids

Discovery Science

Disney Channel

Discovery h&h

DW

E! Entertainment TV

El Capo

El Cartel

El Clon

El Factor X

El Gourmet.com

El Joe

El Trece

ESPN

EWTN

Film & Arts

Fox

Fox Life

Fox News

Fox Sports

FX

Glitz

GloboVisión

Golf Channel

HBO

History Channel

HTV

Infiltrados

Infinito

ISat

La Bruja

La Ceja TV

La Pola

La Reina del Sur

La Saga

Las Muñecas de la Mafia

Liv

Los Caballeros las prefieren Brutas

Los Herederos del Monte

Los Simpsons

Lost

Más sabe el Diablo

MGM

Millones por Montones

MovieCity

MTV

Much Music

Multicanal Televisión

NatGeo Wild

NGTV

NHK World

NTN24

Nuevo Rico Nuevo Pobre

Pasiones

Pedro el Escamoso

Playboy TV

Prisma TV

Quiero Música

RCN Televisión

Radio Minuto

Rai Italia

Rosario Tijeras

RTP Internacional

Rural

Señal Colombia

Sin Tetas no hay Paraíso

Sony

Space

Speed

Spin

Studio Universal

Sun Channel

SyFy

TCM

Tele Amiga

TeleAntioquía

TeleCafé

TeleCaribe

Telefe Internacional

TeleIslas

TeleMedellín

TelePacífico

Tele Petróleo

TeleSur

Tele Vida

Televisa

TLC

Tlnovelas

TN ( Todo Noticias)

TNT

Tru TV

TV Chile

TV Colombia

TV Globo

TVE

UNE

Universal Channel

Univisión

Utilísima

Venus

VH1

Visión Dorada

Warner Channel

Zoom Canal Universitario Nacional

 

EL TRECE EN VIVO - TELEVISION EN COLOMBIA

Ver EL TRECE TV COLOMBIA en vivo por Internet.
 

Canal 13, actualmente conocido por su nombre comercial El Trece, es el principal canal de la televisión argentina, siendo uno de los 5 canales de aire que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Opera con la licencia LS 85 TV.

Fue fundado el 1 de octubre de 1960. Sus estudios se encuentran en la calle Lima 1261 (dirección oficial; el segundo ingreso es la calle Cochabamba 1153, dirección oficial de TN), en el barrio porteño de Constitución. Artear, empresa del Grupo Clarín, se hizo cargo del canal el 22 de diciembre de 1989.

Historia

Fundación

Canal 13 fue fundado el 1 de octubre de 1960. Comenzó a emitir ese día a las 20:30. El canal fue licitado a la empresa Río de la Plata TV S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los '60, la Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal. Desde aquel entonces, el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.

En esos años se produjeron grandes éxitos de la televisión argentina, como Viendo a Biondi, programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; La familia Falcón, con Pedro Quartucci, La tuerca, programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito Telecataplum, protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Enrique Almada y Gabriela Acher; entre otros.

Estatización y Dictadura militar

En 1974, el gobierno de Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 9 y el 11), con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba prácticamente dirigida desde el Estado.

Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional –la última dictadura militar, desde 1976 hasta 1983–, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el orden democrático. No obstante, continuó bajo la administración pública.

Privatización

En julio de 1989, el canal es privatizado de hecho, ya que el entonces presidente Carlos Menem decide entregarle la intervención al Grupo Clarín, el cual se coloca en la irregular posición de administrador y oferente durante casi medio año. Finalmente, en diciembre de ese año, gana la licitación la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del Diario Clarín y perteneciente a su grupo multimedios.

Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. En los años '90, alcanzó grandes niveles de audiencia, gracias a los programas de humor político de Tato Bores, programas de contenido cultural como La aventura del hombre, las ficciones La banda del Golden Rocket, Montaña Rusa y Gasoleros, el programa infantil El agujerito sin fin y las series Poliladron y Campeones de la vida.

Desde 1996, el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal.

Entre 1997 y 2000 el canal utilizó en simultáneo, el eslogan La tele, como nombre comercial, en las telepromociones y en el dominio del sitio web del canal.

El 31 de diciembre de 1999 se realizó junto a varias cadenas de TV mundial el Día del milenio, la primera y única super producción mundial en alta definición. Canal 13 transmitió una programación de 26 horas en la que retrató además de los festejos mundiales, la llegada del nuevo milenio al país desde diferentes partes de Argentina como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno y Ushuaia que maravillaron a millones de personas del planeta.

En el año 2000, el nombre comercial de Canal 13 pasa a ser Canal Trece, se estrena el eslogan La tele del 2000 (reemplazando a La tele) y se hace un restyling del logo, con nuevas gráficas e ID.

En 2001, adquiere el eslogan Estás en casa.

En 2002 comienza una nueva tendencia, cambiando el paquete gráfico y estético institucional todos los años.

En la última década, el canal se mantuvo en el segundo lugar, a excepción del año 2005 por el alto rating que produjo la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9. Los programas más exitosos de la primera mitad de la década fueron las telecomedias El sodero de mi vida y Son amores, las telenovelas Soy gitano, Floricienta y Padre Coraje y las series Culpables y Locas de amor.

En la segunda mitad de la última década, más precisamente en 2005, desembarcó Diego Armando Maradona, para conducir el programa de entretenimientos La noche del 10. En diciembre de ese año, Artear compró el 30% de las acciones de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur. En 2006, causó gran impacto en la teleaudiencia, la llegada de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del sur (incluyendo todas sus producciones). Aumentó el promedio general de audiencia, con el programa de entretenimientos Mañanas informales, el reality show Cuestión de peso, las telecomedias Sos mi vida, Son de fierro y Por amor a vos, las series Mujeres asesinas, Amas de casa desesperadas y Socias, el unitario Tratame bien y las telenovelas Mujeres de nadie, Patito Feo y Valientes; esta última marcó el regreso del género al prime time del canal.

En diciembre de 2008, se hizo un relanzamiento institucional de Artear. El nuevo nombre comercial de Canal Trece pasó a ser El Trece, se estrenó el eslogan Si lo podemos soñar, lo podemos ver (reemplazando a Estás en casa) y se hizo un restyling del logo, con nuevas gráficas e ID, a cargo de la empresa estadounidense C&G Partners, la cuál creo el isotipo original del sol tetracolor en 1994.

Actualidad

En enero de 2009, se cambiaron las gráficas e ID, pero se mantuvo el logo. En marzo de ese año, y tras varios intentos fallidos, lanza su propia señal internacional, la cual se retransmite en más de 20 países vía televisión por cable y también por satélite. Entre el 24 y 26 de marzo y el 5 de mayo de 2009, las señales satelitales de Artear (entre las que se incluye El Trece Satelital) sufrieron extrañas interferencias. Pese a que legisladores opositores apuntaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las anomalías, finalmente se determinó que las interferencias surgieron desde una empresa radiotelevisiva mexicana.

El 21 de septiembre de 2009, El Trece realizó una renovación estética, estrenando nuevas gráficas e ID, pero manteniendo el logotipo.

Realizó un cambio de gráficas e ID el 25 de mayo de 2010, con motivo del Bicentenario.

El jueves 30 de diciembre de 2010, se emitió un programa especial dedicado a la fiesta por los 50 años de El Trece.

En 2010, El Trece logró derrotar a Telefe y ubicarse en el primer puesto del promedio general de audiencia, hecho que no ocurría desde hacía 20 años. Ganó los últimos 5 meses del año, impulsado en gran medida, por el alto rating de ShowMatch, sumado al muy buen rating de Telenoche, Malparida, Para vestir santos y Este es el Show. Este último programa, también le permitió ganar las franjas horarias de la tarde, en la que durante muchos años prevaleció Telefe.

El lunes 16 de mayo de 2011, cambió sus gráficas e ID y lanzó su señal HD (actualmente sólo por Cablevisión, sujeto a disponibilidad técnica y geográfica).
El Trece y Todo Noticias, en su stand en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Locutores

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las aperturas y cierres de los programas, para las telepromociones, y los identificadores, algunos de estos locutores son:

Horacio Galloso (1964-1990)
Alejandro Salgado (1981-1990)
Eduardo Alave (1972-)
Daniel Ruiz (1974-)
Luis Fuxan (1990-)

Eslógans

1968: El canal de los grandes espectáculos.
1973: ¡Por una televisión mejor!
1976: Lo nuevo y lo bueno están en el 13.
1980 - 1984: ¡Primero en Calidad!
1984 - 1986: Fiel a su estilo.
1985: Veinticinco años.
1986 - 1988: Todo un canal.
1988 - Marzo de 1990: La verdadera calidad.
Marzo de 1990 - Julio de 1990: La mejor televisión.
Julio de 1990 - Octubre de 1990: Para Usted.
Octubre de 1990 - Marzo de 1993: Muy bueno.
1993 - 1994: Estar cerca es muy bueno.
1994 - 1997: La tele es parte de tu vida.
1997 - 2000: La tele.
2000 - 2001: La tele del 2000.
2001 - 2008: Estás en casa.
Diciembre de 2008 - Septiembre de 2009: Si lo podemos soñar, lo podemos ver.

Señales

Es necesario aclarar que las cuatro señales de orden nacional, tienen las mismas gráficas, ID y cortinas en pantalla. La señal internacional tiene gráficas, ID y cortinas en pantalla, exclusivas. Además, ninguna de las señales emite la misma publicidad, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes; en algunas ocasiones por error, la señal satelital emite, en forma parcial o completa, la tanda publicitaria de la señal de aire (generalmente, durante Síntesis) y también el minuto final de Carburando. Además, en las ciudades donde hay canales afiliados, éstos tienen exclusividad para retransmitir la señal satelital, por lo tanto, los cableoperadores no pueden colocarla en su grilla; sólo se puede ver la señal de TV Satelital y en algunas ciudades, la señal HD.

Aire

Es la señal madre, que comenzó a emitirse en 1960 y es transmitida por VHF y los cableoperadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Características:

Logo en pantalla (en el ángulo superior derecho).
Texto "VIVO", debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo (excepto en los Noticieros).
Hora en pantalla (en el ángulo inferior derecho).
Pedidos de Solidaridad en pantalla (sólo al comienzo de la programación).
Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los Noticieros).
Tiene SAP, utilizado para la autodescripción (AD).
Promociona, una vez terminada la programación, los programas de los días siguientes.
Promociona su sitio web, debajo del logo y durante la pausa.
Transmite, en forma exclusiva, eventos deportivos como automovilismo (Carburando), partidos del equipo argentino de Copa Davis y de la Selección Argentina de fútbol durante las eliminatorias mundialistas. Hasta 2009, emitió en forma exclusiva el programa Fútbol de primera y los partidos de Boca Juniors en la Copa Libertadores de América.

Satelital

Señal que es transmitida, desde 1991, por los cableoperadores del resto del país y los canales afiliados a la red nacional de Artear.

Características:

Logo en pantalla, de menor tamaño que el de la señal de aire y ubicado hacia el centro, para que los canales afiliados puedan cubrirlo con su logo.
No utiliza el texto "VIVO".
No muestra la hora en pantalla (excepto durante Agro Síntesis, que tiene hora propia).
No realiza pedidos de Solidaridad, al comienzo de la programación.
No realiza venta de programación durante la misma.
No tiene SAP.
No promociona su sitio web, debajo del logo ni durante la pausa.
De lunes a sábado por la mañana, emite solo el segmento infantil La mañana en El Trece, mientras que la señal de aire emite Panam Corazón, Piñon Fijo y Las aventuras de Hijitus.
Mientras la señal abierta transmite eventos deportivos, la señal satelital emite programación infantil, Cine o Series, dependiendo del horario.
Los sábados al mediodía emite el programa Agro TV, mientras la señal de aire emite La mañana en El Trece.
No emite el segmento "Informe Automotor", durante la primera tanda de Arriba Argentinos.
Tiene distinta programación luego del cierre de transmisión, respecto de la señal abierta, a excepción del programa de televenta SM$.
Tiene "Continuidad", video que muestra paisajes de la Argentina con música lenta y tranquila. Es utilizado después de la pausa (para esperar que la señal de aire termine su pausa y volver a la programación), diariamente al comienzo y al final de la programación (con lo cual no emite el Himno Nacional Argentino y las promociones de programas) y los domingos al término de Carburando. También se utiliza luego de los partidos de Argentina en Copa Davis y en eliminatorias mundialistas.

Entre 1991 y 1996, la señal utilizó como continuidad, una placa estática identificatoria, con el logotipo y el número 13 en el centro y debajo la leyenda "LS 85 TV CANAL 13 BUENOS AIRES ARGENTINA".

Entre 1996 y 2010, se utilizaron 5 continuidades diferentes:

1996-1997: video de La aventura del hombre, que exhibía durante gran parte del mismo, a las camionetas Orca 1 y Orca 2 atravesando dintintos paisajes; también se podía observar la fauna y a personas trabajando, en distintas regiones de la Argentina. El tema utilizado era Mystical Force, de Ocarina.
1997-1998: video de La aventura del hombre, con tema desconocido.
1998-2006: video de La aventura del hombre, que mostraba la fauna y la flora del país, con el tema Bring me back a song, de Nightnoise.
2006-2008: video en el que se veían paisajes de la Antártida Argentina, con el tema Wonderful Land, de Mike Oldfield.
2008-25/01/2010: video de La aventura del hombre que mostraba, en algunas partes, a las camionetas atravesando paisajes de distintos lugares de la Argentina, con tema desconocido.

Actualmente, se utilizan dos continuidades, que se alternan por día (aunque en algunos días, en 2010, se alternaron por tanda):

26/01/2010-: video titulado Monumento Nacional a la Bandera, que muestra imágenes del mismo con el tema Ciudad Blanca, de Jaime Torres.
26/01/2010-: video titulado Invierno nevado, que exhibe imágenes del Cerro Catedral y del Lago Nahuel Huapi, con el tema De Ushuaia a la Quiaca de Gustavo Santaolalla.

En la señal satelital, las continuidades actuales no tienen a pie de pantalla sus respectivos nombres y lugares de origen.

En enero de 2010, transmitió en forma exclusiva el Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María, provincia de Córdoba.

TV Satelital

Es la señal que tiene llegada a todo el país y es transmitida por DirecTV y otros operadores.

Características:

Logo de igual tamaño que el de la señal de aire (en el ángulo superior derecho).
Texto "VIVO", debajo del logo cuando un programa se emite en vivo y en directo (excepto en los Noticieros).
Hora en pantalla (en el ángulo inferior derecho).
No realiza pedidos de Solidaridad.
Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los Noticieros).
Tiene SAP, utilizado para la autodescripción (AD).
Promociona, una vez terminada la programación, los programas de los días siguientes.
Promociona su sitio web, debajo del logo y durante la pausa.
Es tomada por los canales afiliados del resto del país, cuando hay inconvenientes técnicos en la señal satelital.
Transmite los eventos deportivos de la señal de aire, sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para el resto del país, emite programación infantil, Cine o Series, dependiendo del horario.
No utiliza "Continuidad" luego de la pausa.

HD

Es la señal de Alta definición, que comenzó a transmitir en forma completa la programación, desde el lunes 16 de Mayo de 2011 a las 07:00, a través del canal 619 de Cablevisión Digital HD con calidad Full HD. La señal está sujeta a disponibilidad técnica y geográfica; en algunas ciudades del interior no está disponible por decisión de Cablevisión (por ejemplo, Pergamino). En otras ciudades, no se encuentra disponible porque los canales afiliados tienen exclusividad para retransmitir la programación de El Trece (por ejemplo, Rosario).

Características:

Logo en pantalla, de menor tamaño que el de la señal de aire y ubicado en el ángulo superior derecho, con la sigla "HD" en color gris plateado a su derecha.
Texto "VIVO" debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo (excepto en los Noticieros).
No muestra la hora en pantalla.
Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los Noticieros).
Las gráficas, ID y promociones son emitidas en HD (excepto los bumpers "Cine" y "Series").
Las publicidades comerciales se emiten en 4:3.
Promociona su sitio web, debajo del logo y durante la pausa.

TDT

Es la señal de aire digital, que se emite en instancia de prueba en formato SD 16:9, por el canal 33. Comenzó con las pruebas el 19 de abril de 2011. Realiza transmisiones en baja potencia en los días hábiles, de 6:00 a 14:00. El 19 y 20 de abril, sufrió interferencias por parte de un canal analógico zonal.

Internacional

Señal que transmite desde 2009, durante las 24 horas, para operadores de TV por cable y satelital de toda América y canales afiliados a la red internacional de Artear.

Características:

Logo de igual tamaño que el de la señal de aire (en el ángulo superior derecho).
No utiliza el texto "VIVO".
No muestra la hora en pantalla, debido a los diferentes horarios según el lugar desde donde se visualice la señal.
Emite programas y ficciones ya emitidos, ya que no puede transmitir por no poseer los derechos de televisación, cierta programación de la señal de aire, como eventos deportivos, dibujos animados, cine y series.
Durante la pausa, sólo emite promociones de la programación e institucionales exclusivos.
Utiliza las mismas continuidades que la señal satelital (con la diferencia de que los nombres y lugares de origen de las mismas aparecen a pie de pantalla).

Continuidades exclusivas:

2009-: Pesca con mosca.
2009-: Avistaje de ballenas.
2011-: Reinauguración del Teatro Colón de Buenos Aires.
2011-: Clips musicales de artistas argentinos.

Disposiciones legales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Cumpliendo con la nueva Ley de Medios, el canal emite en las cuatro señales de orden nacional:

Hora en pantalla, durante los bloques de programación (sólo en la señal de aire y la de TV Satelital). El noticiero Agro Síntesis tiene hora propia y se puede ver en todas las señales.
Identificador de "Comienzo de Horario Apto para todo Público" (07:00) y de "Fin de Horario Apto para todo Público" (22:00).
Al iniciar y terminar una tanda, identificadores de "Espacio Publicitario" y "Fin Espacio Publicitario", respectivamente.
Identificador de "Película Apta para todo Público", "Película +13", "Película +16" y "Película +18", dependiendo de la edad recomendada para visualizar películas.

El canal no emite, en ninguna señal nacional, la placa que se debe poner en pantalla antes de los noticieros con la leyenda "Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes".

Estudios

El Trece, tiene sus estudios mayores y control central en el barrio porteño de Constitución, frente al nudo intercambiador de la Autopista 25 de Mayo y la Avenida 9 de Julio. Se accede a los mismos por la calle Lima 1261 (dirección oficial) y la calle Cochabamba 1153 (dirección oficial de TN). Allí no se realizan todos los programas, ya que algunos programas y las ficciones se realizan en los estudios de las productoras asociadas; actualmente, desde los estudios mayores se transmite:

Telenoche
Bariló, a todo o nada
La cocina del Show
Agro Síntesis, Arriba argentinos, Noticiero Trece y Síntesis
Este es el Show
Cuestión de peso
Demoliendo Teles
70.20.12

Tecnología

Pioneros en la televisión en color

En 1969, Canal 13, realizó las primeras pruebas de transmisión en color. Estas experiencias totalmente privadas se realizaron por el aporte de los técnicos e ingenieros del canal, con equipamiento de la firma Sony.

El sistema utilizado fue NTSC, que según sus cálculos daba una serie de ventajas. Argentina originalmente usaba el sistema estadounidense PAL; en 1975 se lo cambia a PAL definitivamente. Las experiencias consistían en la transmisión desde un estudio de una imagen color, utilizando las facilidades y el transmisor del canal. Se realizaron a las 2.00. La señal era recibida en un receptor ubicado en la casa de un ingeniero del canal, que se comunicaba telefónicamente con el estudio para realizar los ajustes. Las pruebas fueron ampliamente satisfactorias.

Cuando el canal se propuso la importación del equipamiento para implementar las transmisiones color, el Gobierno Nacional, ante la falta de regulaciones bien analizadas, prohibió las transmisiones color en todo el país, hasta tanto no se pronunciara oficialmente sobre un sistema en particular.

Recién, en la medianoche del jueves 1 de mayo de 1980, la televisora es autorizada a emitir programas en policromía bajo el sistema PAL-N. La figura encargada de hacer el "traspaso" de la televisión en blanco y negro al todo color en Argentina fue Lidia Satragno, "Pinky". Lo primero que se emitió en colores fue una Bandera Argentina registrada en película teniendo como fondo musical el Himno Nacional Argentino. Luego se proyectó la película My Fair Lady.

Sonido estéreo

Canal 13 fue el primero en realizar una transmisión en estéreo con el sistema Multichannel television sound (sonido multicanal de televisión). Todas las señales emiten en este sistema.

Alta definición

Las emisiones se realizaron en el canal 12 VHF con la norma ATSC entre septiembre de 1998 y 2009. En 1999, Canal 13 formó parte de la super producción El Día del Milenio, transmitiendo 26 horas en HD. En 2004, junto con Pol-ka Producciones, realizó la primera miniserie de la Argentina en Alta Definición, llamada Sin código. A partir de 2006, los noticieros se producen en HD. Desde 2009, todos los programas se producen en HD (excepto programas ajenos al canal, lo cual depende de las respectivas productoras asociadas). De mayo a diciembre de 2010, transmitió en HD, el unitario Para vestir santos, por el canal 619 de Cablevisión Digital HD. El 16 de Mayo de 2011 a las 07.00, lanzó definitivamente la señal HD por Cablevisión Digital HD, para todo el país.

Ghost Cancelling, SAP y Closed Caption

El canal cuenta con el sistema Ghost Cancelling, que sirve para recibir imágenes a través de la televisión por aire sin "fantasmas" o reflejos de imagen, mediante una subportadora en la señal radioeléctrica, que actúa en la fase de barrido vertical de la imagen mediante una ecualización digital.

Asimismo, implementó el sistema SAP, que permite escuchar la mayoría de las películas dobladas en su idioma original. Actualmente, utiliza el SAP para la Autodescripción (AD), en la señal de aire y la de TV Satelital.

El Trece fue uno de los primeros canales en ofrecer los subtítulos opcionales para hipoacúsicos Closed Caption, que son obligatorios por ley; éstos, están presentes en las 4 señales nacionales.

Pioneros en pruebas de televisión digital terrestre (TDT)

Tiene equipamiento digital desde 1994. Fue el primer canal argentino en realizar transmisiones de prueba en el sistema TDT, en el canal 12 de VHF, bajo la norma ATSC desde septiembre de 1998 hasta 2009, emitiendo en HD los programas anteriormente mencionados y algunos otros programas en SD; ésto lo hizo basándose en la resolucion 2357/98. En 2009, el Gobierno Nacional se inclinó por ISDB-T (sistema japonés con modificaciones brasileñas) como norma oficial. Por ende, El Trece hizo los cambios técnicos necesarios para adecuarse al sistema elegido. Actualmente, está en fase de pruebas a baja potencia, la señal TDT en formato SD 16:9, que se emite por el canal 33.

Centro de arte electrónico (CAE)

El Trece cuenta con el primer Centro de Arte Electrónico (CAE) del país, inaugurado en 1986, mientras el canal era estatal. Se le suma un Centro de Efectos Especiales, Composición y Masterización de Audio completamente digital. Las posibilidades que estos complejos ofrecen son utilizadas para la creación de las campañas institucionales del canal y el packaging del mismo (incluyendo logotipos, gráficas, efectos, barridas comerciales, venta "on-air" de los programas, etc).

Equipamiento:

Salas de edición y masterización de formatos Betacam SP, Betamax SP, Betacam Digital, U-MATIC y AMPEX VPR entre otros.
Islas de edición no lineales digitales para composición integral. Programas utilizados: Alias Maya, 3D Studio Max, Avid Nitris HD, Premiere Pro, Jaleo, After Effects, Photoshop, Illustrator y Combustion.
Controles de los Noticieros equipados con generadores Vizrt para los videograph y videografía 3D en tiempo real.
Sala de grabación y composición de audio, folley y efectos especiales.
Interconexión por fibra óptica de los estudios.
El estudio de Telenoche cuenta con 3 teleprompter.
Fue el primer canal en contar con un data center.

Desarrolla toda su operación basada fuertemente en Internet (utilizando los servidores de PRIMA-Clarín Global), centralizando la administración y distribuyendo la operación, bajando de esta manera sus costos transaccionales y aumentando su productividad laboral.

Solidaridad

Desde 1994, el canal realiza junto con UNICEF, el programa Un sol para los chicos, dedicado exclusivamente a la donación de dinero para esta institución, por parte de empresas y televidentes. Éstos últimos, son incentivados mediante juegos telefónicos con personajes famosos y sorteos. El programa tiene varios conductores a lo largo de la transmisión y también participan la mayoría de las figuras del canal; se emite todos los años, en el Día del niño, durando por lo general 9 horas. Durante el programa, se realizan conciertos con el mismo fin de recaudar fondos.

Canales afiliados de El Trece (Nacionales e Internacionales)

Canales Propios de ARTEAR

El Doce
Canal 7 de Bahía Blanca
Canal 6 Bariloche

Canales Representados comercialmente por ARTEAR

Canal 10 Tucumán
Canal 10 Mar del Plata
Canal 9 Paraná
Canal 9 Resistencia
Canal 10 Río Negro

Canales Independientes de ARTEAR

Canal Tres
Canal 12 Posadas
Canal 7 Mendoza
Canal 8 San Juan
Canal 7 Rawson
Canal 9 Río Gallegos
Canal 11 Ushuaia
Teledoce (Uruguay)
Telefuturo (Paraguay). Fuente

Compartir este articulo :

 

WEB DE EL TRECE: http://www.eltrecetv.com

 
 
Página principal     -     Mapa del Sitio     -     Contacto y publicidad
TV Colombia Vivo .com  © Copyright 2016